jueves, 22 de marzo de 2012

Proyecto de Ley de Cine: se abre la polémica

En un comentario del post anterior, Óscar Contreras nos hizo notar la publicación del artículo "Confundiendo industria con cultura", de Hans Rothgiesser en la revista "Semana económica". És interesante leerlo y opinar sobre él. Se abre el blog a un debate sobre este tema y sobre otros vinculados con el proyecto de ley de cine presentado por el Ministerio de Cultura.

Aquí tienen parte del artículo de Rothgiesser y el enlace a la fuente original para que lo lean completo:

"Hay varios problemas con el proyecto de nueva ley de cine que ha presentado el Ministerio de Cultura en los últimos días para su discusión. Y en realidad no debería sorprender que esta propuesta tenga serias confusiones con respecto a qué es industria y qué es cultura, así como el equilibrio que se debe mantener entre el llamado cine comercial y el otro cine más artístico o de autor, considerando que para su elaboración se convocó solamente a una parte de los involucrados en el complejo circuito de la industria cinematográfica peruana.


Desde hace varios años hay un debate en este campo en el que ha habido dos lados relativamente definidos. El problema con el proyecto presentado por el Ministerio de Cultura es que se trata del producto de una mesa de trabajo a la que fue convocada solamente uno de esos lados. Se llamó a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, al Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú, a la Unión de Cineastas Peruanos, Asociación de Cineastas Regionales del Perú, a la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú y a la Asociación de Documentalistas. No obstante, se excluyó a los exhibidores y a los distribuidores, que son los que tratan con la horrible realidad: A los peruanos nos interesa ver cada vez menos ver cine peruano.

Y eso no es casualidad. Los peruanos vamos cada vez menos a ver películas peruanas porque los que hacen películas han perdido contacto con lo que nos interesa. Esto, a su vez, es consecuencia de que los criterios que haya manejado el Estado con su organismo de promoción del cine, Conacine, haya favorecido por muchos años películas de apenas dos tipos: Las que muestran aspectos de la sociedad peruana en las que sufrimos, como La teta asustada, y las que muestran el supuesto vacío de las vidas de las clases sociales altas, como No se lo digas a nadie (...)"

El artículo sigue aquí:
http://semanaeconomica.com/articulos/79140-confundiendo-industria-con-cultura

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, cual es el cine peruano que nos interesa, es quizas parecernos al cine americano, español, frances. Alguien puede explicar cual es el cine peruano que se debe exhibir o de posible interes a los peruanos.
Hace tiempo escucho lo mismo.

Manuel Siles dijo...

Encantado, estimado anónimo del 24 de marzo a las 8.35. El cine peruano que nos interesa a quienes estamos en este debate, es el que se hace en el Perú por peruanos, o podría rodarse en el extranjero con un equipo peruano, con un guión peruano y dirigido por un peruano.