viernes, 13 de enero de 2012

Un circuito para las películas peruanas



John Campos Gómez envía la siguiente información:


"A finales del año pasado, Cinencuentro.com publicó una lista de películas peruanas exhibidas en el circuito alternativo de Lima. Listadas, figuran una treintena de películas con pocos testigos, no solamente por desidia del espectador peruano, también porque no hay un circuito asociado que las instale, que las luzca (en los mejores casos) como si de una cartelera se tratase. Muchas de las películas de esa lista se mostraron una sola vez antes de convertirse en estadística para los recuentos anuales. Injusto, tanto para los hacedores del filme como para el público que no tuvo la chance de hacer su papel de espectador. Incluso para la crítica, para quien también estas producciones fueron escurridizas. Cine involuntariamente invisible. Si las multisalas y las distribuidoras, con el único fin del lucro, pueden encadenar varias funciones por medio de un logo, ¿por qué no los centros culturales, cuyo fin, creemos, es más noble? (...)


No será producto de la coincidencia que Paraíso, de Héctor Gálvez, se proyecte dos veces la semana próxima. La primera de las dos se realizará el lunes 16, en la sala Luis Miró Quesada Garland, de Miraflores, en el marco de la exposición “El último lustro”, muestra panorámica de la producción artística en los últimos cinco años de Cusco, Arequipa, Iquitos y Lima. Sin dudas meritorio, sin embargo no es la única película que goza el honor de haber sido curada para esa abarcadora muestra de arte peruano contemporáneo. Además, las óperas primas de los hermanos Daniel y Diego Vega y de Rosario García- Montero, Octubre y Las malas intenciones, respectivamente, podrán verse después (...) "


La programación es la siguiente:

PARAÍSO: lunes 16 (Sala Luis Miro Quesada Garland) y jueves 19 (Cine Club de Pueblo Libre)
OCTUBRE: lunes 23 (LMQG) y jueves 26 (C. Pueblo Libre)
LAS MALAS INTENCIONES: lunes 30 (LMQG), jueves 2 (C. Pueblo Libre) y
viernes 3 (Sala Ventana Indiscreta de Universidad de Lima)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberian hacer un ciclo con todas las peliculas peruanas por decadas o temas, por directores etc. Es una forma de promover entre el publico joven la historia del cine peruano. Creo que entre los planes del ministerio de cultura esta la difusion a los colegios y por que no a las universidades. Yo por ejemplo no pude ver "Ella" con Paul Vega uno de los mejores actores peruanos.