miércoles, 13 de julio de 2011

El peso burocrático del Estado

El comunicado siguiente sobre el concurso de documentales es un anuncio de lo que se viene. O mejor dicho de lo que no podrá haber: concursos extraordinarios que no se ajusten milimétricamente a lo dispuesto en la Ley 26370. Es decir, el manejo administrativo, o burocrático, del Estado hace sentir su peso en relación con la gestión del cine peruano.


Adiós heterodoxias, adiós concursos excepcionales, adiós CONACINE, adiós gestión gremial de la cinematografía peruana, adiós estímulos dirigidos hacia otros tipos de producción, de metraje, de soporte, de región o cualquier otro que no se mida por los parámetros de duración señalados en una ley promulgada cuando no se imaginaba aún la existencia de cámaras de alta definición, ni la proyección desde soportes digitales, ni las nuevas plataformas que son también para el cine que se hace aquí y ahora.


Ricardo Bedoya



COMUNICADO


A LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA


Nos vemos en la necesidad de informar acerca de los cambios respecto al Concurso Extraordinario de Documentales a Nivel Nacional, cuya fecha de pitching y fallo estaban programados para este viernes 15 de julio.




Al respecto, informamos lo siguiente: El Decreto de Urgencia N° 031-2011, de fecha 30 de junio, tiene como objeto dictar medidas extraordinarias y urgentes que permitan al Ministerio de Cultura contar con el financiamiento para la entrega de los premios nacionales a los mejores largometrajes y cortometrajes en el marco de la Ley Nº 26370, Ley de la Cinematografía Peruana.




La Ley N° 26370 dispone la realización de concursos de largometraje (Obra cinematográfica cuya duración de proyección es de más de setenta y cinco [75] minutos) y de cortometraje (Obra cinematográfica cuya duración de proyección es de menos de veinte [20] minutos).




Por su parte, la convocatoria realizada para el Concurso Extraordinario de Proyectos de Documentales a Nivel Nacional prevé en las bases una duración no menor a cincuenta y dos [52] minutos, duración que no está contemplada en la Ley de la Cinematografía Peruana. Por tal motivo, se suspende la realización de este concurso, con la finalidad de reestructurar las bases para adecuarlas a un concurso de proyecto de obra de largometraje documental, el mismo que será lanzado en el transcurso de la próxima semana.




Con relación al Concurso Extraordinario de Proyecto de Documental Iberoamericano DOCTV – IB a nivel nacional, cuyas bases internacionales contemplan una duración de cincuenta y dos [52] minutos, no podrá ser financiado con los recursos provenientes de la Ley Nº 26370. Ante ello, se están realizando las gestiones con la finalidad de acceder provisionalmente al Fondo DOCTV y ver la posibilidad de contar con financiamiento internacional para cubrir el presupuesto del proyecto ganador.




Cabe resaltar que consideramos de suma importancia la realización de los concursos de documentales, por su relevante carácter informativo y didáctico, así como su alto potencial para la distribución de símbolos culturales. En este sentido, nos comprometemos a concretar todas las gestiones necesarias para cumplir con la ejecución de estos concursos en el más breve plazo. Asimismo, estas modificaciones liberarán presupuesto para incrementar la cantidad de ganadores y el monto de cada premio para el concurso de proyectos de obras de largometraje documental, con lo cual aseguraremos la ejecución total del presupuesto otorgado para el presente año.




Lamentamos los inconvenientes que estos cambios puedan generar, por lo que solicitamos encarecidamente su comprensión, dado que la motivación de los mismos es mejorar la administración de los concursos en beneficio del cine nacional.




Dirección General de Industrias Culturales y Artes




Ministerio de Cultura

5 comentarios:

Manuel Siles dijo...

La ley vigente tambien contempla los siguientes articulos:

Artículo 11.- El CONACINE otorga dos veces al año los premios nacionales a los mejores proyectos cinematográficos peruanos de largometraje. En cada ocasión, tres (3) proyectos cinematográficos de largometraje son premiados y reciben, para su producción, un apoyo económico no reembolsable.

Artículo 17.- El apoyo económico que acompaña a los premios de largometrajes es de 270 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para el Primer Puesto del Concurso, 195 IT para el segundo puesto y 155 UIT para el tercer puesto.

Pero se ha programado y realizado un solo concurso de seis premios iguales ¿Como es que el incumplimiento de estos articulos no ha impedido que se efectue el concurso de largo de ficcion? ¿La ley se cumple solo a veces? ¿Cual es el criterio para en algunos casos cumplir la ley con absoluto rigor y en otros solo acomodarla? ¿Mas bien no se esta usando a la ley como una excusa para la arbitrariedad?

Los consursos de cortos se han postergado hasta agosto (incumpliendo la ley), es decir para realizarse durante el proximo Gobierno, es decir: problema de otros, cuando derepente ya no haya presupuesto. Y ahora esto con el docu.

Eso de cumplir la ley me suena mas a lo que dicen algunos choferes de combi: cuando estan haciendo carrera te dicen que no pueden parar para que bajes porque no es paradero (cumplen la ley), pero cuando se trata de que suba alguien paran a media cuadra y en medio de la pista (no les importa la ley). Asi va la Direccion General de Industrias Culturales, como una combi chicha a toda marcha parando donde quiere y sin importarle si en su carrera loca atropella a algun peaton (cineasta)desprevenido.

Carla Montó dijo...

la que es espectacular es la de Betty Anne Waters, que se estrena mañana!! Yo fui a un preestreno el otro día y buahhh, me dejo flipada, menudo guión! Muy buena, volvería a pagar 8 euros por verla en cines de nuevo!

Anónimo dijo...

"consideramos de suma importancia la realización de los concursos de documentales, por su relevante carácter informativo y didáctico, así como su alto potencial para la distribución de símbolos culturales."

¿Así de limitada es la visión de un documental por parte de estos señores?

Anónimo dijo...

Resignación, cineastas.

Christian Wiener dijo...

Hace tiempo que sabemos que la Ley de Cine, la 26370, no se cumple, empezando por el Estado y los sucesivos gobiernos, que nunca entregaron el dinero establecido en el texto legal. Y por eso nacieron los concursos "extraordinarios", que se volvieron casi ordinarios porque asi es todo en nuestro país, donde se variaron las bases, tipos de concursos, montos de los premios, composición de los jurados, etc. Ahora los señores del Ministerio de Cultura, que han hecho tabla rasa de la Ley al disolver CONACINE, quieren observar el concurso de documentales porque no se ajustarìa a la duración establecida, como si eso fuera lo único que importara en toda la Ley, o como bien dice Manuel, aplicando el viejo aforismo criollo de apelar a la ley sólo cuando me conviene o la necesito.

Es cierto que urge elaborar una nueva legislaciòn para resolver todo el entuerto actual, que no es solamente, ni mucho menos, lo de la duracìón del documental, pero no nos engañemos, aqui ahora lo que esta en discusión no es un tema legalista o seudo jurídico, sino de como se esta manejando al sector cinematográfico, bajo reglas cada vez más burocráticas, arbitrarias y falsamente legalistas (además de ocultas, como viene sucediendo hasta ahora con lo de IBERMEDIA). Pero no hay mal que por bien no venga, y la reacción de la comunidad ante esta medida debería servir para que percibamos las consecuencias de no haber actuado en su momento todos los cineastas con firmeza por nuestros derechos y contra los atropellos al cine nacional.