viernes, 25 de febrero de 2011

Películas y seminario de Mikael Wiström

Del 28 de febrero al 3 de marzo se proyectarán las tres películas (“La otra orilla”, "Compadre” y “Familia”) que el documentalista sueco Mikael Wiström dirigió en el Perú, siguiendo la vida y la trayectoria de la familia Barrientos a lo largo de diferentes épocas. Los documentales se proyectarán en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP del 28 de febrero al 2 de marzo.
También se realizará un seminario a cargo de Mikael Wiström el jueves 3 a las 7.00 p.m. en el aula 5 del CCPUCP. "En este seminario el director compartirá con los asistentes las diversas técnicas y acercamientos que utilizó para documentar la vida de la familia Barrientos, brindando asimismo un espacio para la discusión sobre el género documental. Se entregará un certificado a los asistentes al seminario, que será de ingreso libre (previa inscripción)"
Las películas de Wiström son especialmente interesantes. No se las pierdan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Calero escribe esto en Cinemaperú:

"Esta trilogía de documentales del cineasta sueco -y peruano de corazón- Mikael Wistrom ("La otra orilla", "Compadre" y "Familia") son de lo mejor que se haya hecho en y sobre el Perú. Y es una pena que, siendo tan importantes y artísticamente impecables, sean tan poco conocidas y no se hayan exhibido comercialmente en el Perú.

Recuerdo que la primera vez que vi "La otra orilla" lo que más me llamó la atención fue una escena en la que una de las protagonistas, una joven adolescente, explota en llanto e indignación cuando ve y contrasta vidas de "la otra orilla". En ese momento, pensé que un senderista podría haber capitalizado perfectamente esa dosis de frustración y rabia de quien se encuentra en una situación de marginalidad. Y no es extraño que ese tipo se emociones hayan pasado a la pantalla grande justamente a través de un sueco, un peruano por asunción, quien, por eso mismo tal vez, pudo tener la suficiente distancia y falta de pudores (o culpas y/o temores) para hurgar esas emociones (el racismo, los prejuicios de clase, la sensación de exclusión) que son algunas de las que estructuran nuestro país, que es, como sabemos, profunda -aunque no explícitamente- racista y clasista, aunque, tal vez, cada vez menos. "La otra orilla" es de inicios de los noventa y creo que puede servir para ver qué ha pasado en estos 20 años.

Pero si "La otra orilla" es fascinante en su indagación descarnada del vínculo entre este sueco y la familia Barrientos, ver "Compadre", tuvo -para mí- un efecto de sacudón, pues nunca había visto una película peruana (documental o ficción) que hurgara tan emocionalmente en ese proceso social, económico y humano de la migración de la sierra a la costa y que explica, en buena cuenta, que Lima sea la ciudad andina más importante del Perú. Pero esto, en "Compadre" no es discurso sociológico, sino cine, o sea, dramaturgias de vida.

En "Familia", contínúa la exploración sobre esta familia Barrientos cuyos integrantes -como buena parte de peruanos que vinieron de la sierra- pasaron del campo a los márgenes de Lima y, de allí, a Madrid, Miami o cualquier destino del extranjero.

En fin, creo que estas películas podrían dar para muchísimas lecturas, pero no solo por su temática, que es la que aquí comento someramente, sino también por su técnica y su rigor cinematográfico. ¡No se pierdan esta trilogía que es, a su manera, una clase de historia del Perú....!"

Joel Calero