martes, 18 de enero de 2011

Jorge Suárez (1933-2011)

Ha muerto Jorge Suárez, uno de los documentalistas peruanos más destacados. En el libro "100 años de cine en el Perú. Una historia crítica" (1992) escribí sobre su obra: "... Optó desde el inicio de su carrera por dar cuenta de un universo mínimo, el de los organismos microscópicos, el de la ecología de las lomas, el de la flora de las ruinas prehispánicas. Su dedicación ha tenido el rigor, la seriedad y dedicación de un científico. Pero también la pasión y la solvencia profesional de un técnico destacado, de un fotógrafo que se empeña en que la cámara sea un instrumento que ausculta y descubre lo que está más allá de la visión desaprensiva del ojo humano.
Su corto más destacado -de las varias decenas que lleva realizados sobre motivos ecológicos- es el primero que realizó, "En la orilla" (1976) Una poética de la materia semicreada, del abigarramiento y el desorden de las acumulaciones de la vida marina, imprimían a la cinta una doble virtualidad. la del realismo escrupuloso de la observación microscópica y la de la dimensión fantástica a la que se accedía a partir de la contemplación de los violentos naranjas y azules de la fotografía, de los claroscuros y del asombro ante las posibilidades cromáticas y combinatorias de la imagen que, no obstante, se limitaba a ofrecer el registro documental de las insólitas formas submarinas. Suárez es heredero, inconsciente tal vez, de las propuestas de Jean Painlevé..."

Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue además un gran tipo.

BH tours and travels dijo...

mi padre fue una persona muy dedicada a su trabajo y disfrutaba lo que hacía, es por eso que los resultados son definitivamente sorprendentes…
Gracias por recordarlo y dedicarle unas lineas…