jueves, 25 de noviembre de 2010

Espectadores para los cines nacionales latinoamericanos

En la revista Nuevo Cine Latinoamericano aparece el artículo "El flujo cultural de América Latina", de Frederic Vaucheron, que señala algunos datos interesantes. Aquí va la cita:

"En Chile o en Costa Rica, por ejemplo, las películas de Hollywood representan el 95% del mercado nacional. Existen en el mundo 88 países que nunca han realizado películas; 87% de las importaciones audiovisuales de América Latina vienen de Estados Unidos; 6 de Europa y 5 de la propia región.
Si tomamos como ejemplo de muestra los países del Cono Sur latinoamericano, algunos de los cuales como Argentina y Brasil desarrollan algunas de las industrias cinematográficas más fuertes de la región, los datos referentes a la relación entre películas producidas y estrenadas entre el porcentaje de espectadores del cine general y nacional en el año 2004, ilustra esta situación. Por ejemplo, el porcentaje de espectadores de cine nacional en Argentina es de 13%, en Bolivia de 3%, en Brasil de 11, en Chile de 10, en Uruguay de 4, lo que en total hace 8% del total de los espectadores de cine en esos países que disfrutan de producciones cinematográficas nacionales: 8% nada más."

No hay comentarios: