jueves, 27 de diciembre de 2007

BAFICI en suspenso

Publicamos esta información sobre la situación de uno de los festivales más importantes, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Una muestra de cine que sigue a la deriva
Esta tarde se suspendió imprevistamente una conferencia de prensa sobre el tema. La incertidumbre se generó cuando el director, Fernando Peña, renunció por diferencias con las nuevas autoridades.
26.12.2007 20:12

La incertidumbre en relación con las nuevas autoridades y la programación artística del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se acentuó este miércoles a causa de la imprevista suspensión de una conferencia de prensa donde se informaría al respecto.

En la convocatoria a los periodistas, que había sido anunciada para este miércoles a las 15 en el Centro Cultural Recoleta, estaba prevista la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien anunciaría al nuevo director del Bafici y describiría los nuevos lineamientos artísticos del certamen.

Sin embargo, la conferencia de prensa fue suspendida de forma imprevista y este miércoles las fuentes de prensa del Ministerio de Cultura porteño consultadas por Télam todavía no tenían certezas acerca de cuándo y dónde se llevaría a cabo el anuncio oficial sobre el futuro del Bafici.

“Se está definiendo todo en estas horas y el anuncio podría ser esta semana o la próxima, porque todavía hay cosas que están por resolverse”, dijeron a Télam voceros de prensa del Ministerio porteño y añadieron que “aún falta resolver la composición de los equipos y el nuevo calendario de presentaciones”.

La incertidumbre con respecto al Bafici comenzó la semana pasada, cuando su actual director, Fernando Martín Peña, cuyo contrato vence el 31 de este mes, anunció a Télam que no había aceptado la propuesta de Lombardi de seguir en su cargo a raíz de las diferencias que mantiene con las nuevas autoridades de Cultura del Gobierno porteño.
sigue

A causa de la decisión de Peña, los cineastas que integran el Proyecto de Cine Independiente (PCI) y los críticos que integran la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) expresaron su preocupación acerca del futuro del festival.

Los cineastas del PCI solicitaron a través de un comunicado la continuidad del certamen porteño -uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad- y propusieron su autonomía, al igual que los críticos de Fipresci.

En un comunicado, los críticos opinaron que “es necesario que la suerte de un evento de la magnitud y la importancia local e internacional del Bafici deje de estar atada a los cambios de administración en la Ciudad, y para ello es imprescindible que se vuelva autárquico”.

“Es imperioso mantener una estructura que dé continuidad al festival y permita mantener su perfil independiente. El festival no debe depender -salvo en matices- de quien esté transitoriamente a la cabeza del Gobierno de la ciudad”, señalaron en la nota.

El jueves 20, el crítico y programador de cine Fernando Martín Peña renunció a la dirección del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), junto a la productora general del certamen, Virginia Petrozzino.

Fuente: Télam

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se acabó el suspenso. Sergio Wolf es el nuevo Director y sigue el mismo equipo de programación. Bien
por la continuidad del BAFICI.