miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sobre la revista Tren de sombras. Una mirada sana

El crítico argentino Rodrigo Martín Seijas nos envía esta nota sobre Tren de sombras.
La revista Tren de sombras constituye una representación bastante fiel de la búsqueda que está encarando la crítica cinematográfica peruana, no sólo dentro del campo del cine peruano, sino también dentro de Latinoamérica.

Las críticas de los estrenos se caracterizan por ser textos cortos, de no más de media página, que jamás se van se van por las ramas, y donde las premisas o los argumentos de los filmes sólo sirven como plataforma de despegue de los aspectos o elementos que los críticos quieren señalar. De ahí que sea lógico que sólo se reseñen los filmes más interesantes del momento según la perspectiva de los integrantes de la revista, en vez de tratar de brindar un panorama más abarcativo, aunque agotador, de la cartelera como sucede en muchas publicaciones de cine. Los que sí tienen una cobertura inusualmente amplia son los estrenos nacionales, con lo que Tren de sombras se transforma en una saludable ventana informativa, en especial para el lector de otras latitudes que raramente tiene posibilidades de conocer lo que acontece en la cultura cinematográfica del país que mira al Pacífico.
Es digno de resaltar que los contenidos de la revista no pretenden encerrarse dentro de lo estrictamente referido al dispositivo cinematográfico. También indaga en las conexiones con otras artes, como la literatura, o con otros medios de comunicación, como la televisión, mediante ensayos y dossiers, con un fuerte hincapié en el contexto social y cultural, y una gran amplitud de criterios.
Las notas y contenidos de Tren de sombras oscilan entre el buen uso de los conceptos y las teorías más académicas y un diseño de impresión colorido (alejado de lo visto en otras ediciones universitarias), la objetividad y la subjetividad, la disposición para informar a un lector ávido de conocimiento y la vocación por dejar asentado un punto de vista propio y reconocible. A esta revista se la percibe explorando, buscando el camino adecuado, el punto de equilibrio justo, algo particularmente difícil de conseguir. Pero mientras tanto, puede afirmarse sin dudar que se distingue por un apasionamiento mucho más centrado, sin entrar en la agresión, lo cual promueve un debate urgente y sincero, junto a una integración mayor entre los críticos latinoamericanos representada, por ejemplo, en la reseña de libros de escritores argentinos.

Rodrigo Martín Seijas (28 de octubre de 2007)

Rodrigo Martín Seijas vive en Buenos Aires. Es crítico de los sitios argentinos Cineramaplus, Cineismo y FanCinema. Ha colaborado con diversas publicaciones uruguayas y peruanas y es co- autor del libro Pina Pellicer, Luz de tristeza, editado en México.

No hay comentarios: