sábado, 11 de agosto de 2007

Diario de Festival XV: el día final


Sospechamos que no habrá sorpresas en la entrega de premios.


Luz silenciosa (en la foto) es la mejor película exhibida en competencia de ficción en los once años del Festival y es probable que se lleve los principales premios de los jurados.

Ojalá Una novia errante sea reconocida entre las películas de ficción en competencia. Por lo pronto, Ana Katz merecería el premio a la mejor actuación femenina.

La competencia de ficción tuvo, este año, un nivel bajo, con cintas bochornosas como Suspiros del corazón y Fiestapatria.

En ópera prima, Hamaca paraguaya marca la línea y ojalá gane pero, dada su radicalidad, y ante un jurado oficial no muy proclive a las experiencias radicales, es posible que otra le saque ventaja. ¿Cuál? No sé, pero El violín es la típica película que suele agradar a los eclécticos jurados oficiales de un festival.

En documental, Santiago, por supuesto. Es difícil alcanzar ese nivel de elaboración y complejidad pero, tal vez, el jurado opte por una película más tradicional, más afectuosa o más "informativa" .

La documental fue la sección más interesante del Festival.

El premio del publico es otra cosa, y es previsible que se oriente hacia El camino de San Diego, El violín y El año que mis padres se fueron de vacaciones. Aunque El rey de San Gregorio podría estar en liza.

Ya lo comentaremos.

Ricardo Bedoya

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que el premio del jurado queda solo para archivo!! Que bueno que el premio del público, que felizmente no es ignorante como lo señalan descaradamente ( a veces) los críticos, sea "el que valga", el que quede en el recuerdo de todos!

Anónimo dijo...

Sr. Bedoya, esperamos sus comentarios sobre las películas peruanas, tanto las de ficción como los documentales, sobre todo éstos últimos...

Anónimo dijo...

Hola Ricardo. Yo vi "El rey de San Gregorio" en Chile el año pasado. No creo que el publico limeño le de algun premio pues no está dentro de su gusto...es bine "freak"...