domingo, 27 de mayo de 2007

Reygadas se picó


La agencia Efe trae la siguiente información sobre Carlos Reygadas, reciente ganador del premio del jurado del Festival de Cannes, ex aequo con Persépolis.

“Relajado en su atuendo de aire oriental y con lentes ahumadas, el mexicano Carlos Reygadas sigue sin estar seguro de si su filme Stellet licht (Luz silenciosa) fue bien recibido en la competición por la Palma de Oro en Cannes, pero sí lo está de que gran parte de la crítica no la ha entendido (...) "hoy he leído algunas críticas que considero muy estúpidas, hablando esencialmente de que la película es muy lenta. Hay gente que ha entendido la película, pero muchos críticos no" recalcó.
Al principio "me interesaba lo que decían los críticos sobre mis películas, porque las hacía con el afán de compartirlas. Ahora los leo por el interés de entender lo que un ser humano puede pensar. Sólo estoy interesado desde un punto de vista antropológico", dijo.”

¡Así es la vida, estimado Carlos! A veces las películas gustan y otras veces no gustan. ¿Para qué picarse?
¿Recuerdas cuando los críticos del Festival de Sao Paulo en 2002 reconocieron tu primer largo, Japón, lo mismo que hizo la prensa cinematográfica de México en 2004? ¿O cuando el jurado internacional de críticos premió Batalla en el cielo en el Festival de Lima de 2005?

¿Se equivocaron los críticos entonces y tomaron decisiones muy estúpidas al premiarte?

¿O sólo cometen estupideces cuando hablan desfavorablemente de tus películas?

Algo más: el prestigio de tus primeras cintas nació por el apoyo decidido de los críticos franceses (sobre todo los del diario Le Monde) y se expandió hasta convertirse en un fenómeno de opinión crítica, ya que no de expectativas populares. Es difícil que una película tuya se convierta en un caso de aceptación popular masiva.

Así que desde ahora habrá que leer a los críticos entusiastas de tus películas con mirada antropológica para entender lo que le puede gustar a un ser humano.

En agosto, durante el Festival de la Católica que proyectará Luz silenciosa, sabremos lo que nos puede gustar a nosotros.

Ricardo Bedoya

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SÓLO TRES COSAS:
- RAYGADAS ES UN FARSANTE NO SÓLO CREADO POR LOS FRANCESES, SINO FUNDAMENTALMENTE POR UN CALDO DE CULTIVO QUE SE CUECE EN TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, POR EL QUE CUALQUIER BARNIZ DE SUPUESTA RADICALIDAD -QUE SÓLO TRATA DE CUBRIR A COMO DÉ LUGAR LA MÁS ABSOLUTA ESTULTICIA-, ES DE PRONTO LA NUEVA MAMÁ DE LOS POLLITOS.
- ¿QUIÉNES FUERON LOS HUEVONES QUE PREMIARON BATALLA EN EL CIELO, TAMAÑA BASURA, EN LIMA? ¿ES QUE ANDABAN URGIDO-AS DE UNA FELACIÓN?
- SI NO SE HA DADO CUENTA, SEÑOR BEDOYA, ESTÁ REACCIONANDO IGUALITO QUE RAYGADAS: QUE NO ME TOQUEN MI PELÍCULA = QUE NO SE METAN CON MI TAN ABNEGADO OFICIO DE CRÍTICO. CREZCA, POR FAVOR.

Páginas del diario de Satán dijo...

Reygadas es un cineasta muy talentoso que aún no ha hecho su gran película (tal vez Luz silenciosa lo sea; habrá que verla)

Crezca, usted, energúmeno lector.

Pensar que los críticos que premiaron Batalla en el cielo estaban urgidos de felaciones equivale a pensar que, usted, que la detestó, está colmado de ellas. Si es así, felicitaciones y provecho. Pero eso no le da derecho a llamar huevones a los carentes de caricias tan íntimas.

¿No será usted Bill Clinton?

Anónimo dijo...

Sí me di cuenta, señor Sotomayor.

Soy picón y no crezco. Me gusta Peter Pan y tengo una nostalgia infinita por el seno materno.

Anónimo dijo...

Yo también quiero teta!!! Una de las de la gorda mamada por el protagonista de "Amarcord" de Fellini.

Anónimo dijo...

- ¿Talentoso? Buen chiste.
- Sí, no me ha ido mal en el asunto de las felaciones, pero este es un foro de cinefilia, es cierto, y no de la vida sexual de cada quien, y tampoco de improvisación de nuevas letras para boleros famosos (he buscado otras bocas buscando nuevas felaciones...). Lo mismo, un jurado de cine debe analizar una cinta y no dejarse guiar como borreguitos por su aparente iconoclastia. Una niña bien felando a un gordo feo e indio es súbitamente el epítome de la nueva revolución del cine. Por favor, no jodan.
- Me sostengo: huevones.
- Y señor Bedoya, no se pavonee: Peter Pan es encantador, y de acuerdo a la solemnidad de este blog, a Ud. le falta mucho para ello.
Saludos desde Quito, Ecuador.

Anónimo dijo...

Verdad, ese tal Raygadas es una porquería, un estafador, solo le gusta a los huevones. El bueno es Reygadas, ese mexicano si tiene talento.

F dijo...

Y que quieren que haga Reygadas, obvio, el hace películas, buenas o malas no lo sé- si no mirar a la critica de una forma antropológica.

el es un creador, los creadores crean, los críticos critican lo que los creadores hacen.

encima , la critica (la mayoria de ella tan rigida y cuadriculada), se toma todos los privilegios que devienen de las obra de LOS CREADORES.

Y para colmo, se ofenden!!