martes, 20 de febrero de 2007

¿Por qué filma usted?

En 1987, el diario francés Liberation publicó una edición especial que contenía setecientas respuestas de cineastas de todo el mundo a la pregunta “¿Por qué filma usted?”, formulada por los editores Serge Daney y Louis Skorecki. Aquí van fragmentos de una breve selección de respuestas.

Joaquim Pedro de Andrade (Brasil)
“Para joder a los imbéciles. Para no ser aplaudido al final de las secuencias de efecto. Para estar al borde del desastre. Para correr el riesgo de ser desenmascarado por el gran público. Para que los amigos que conozco y los que no conozco puedan deleitarse. Para que los justos y los buenos ganen dinero, principalmente yo. Porque de otro modo la vida no vale la pena. Para ver y hacer ver lo nunca visto, para mostrar lo bueno y lo malo, lo feo y lo bello. Porque he visto Simón del desierto(…)”

Nelson Pereira dos Santos (Brasil)
“ (…) Cuando filmo, quiero decir el acto físico de la escritura, el rodaje, el montaje (allí tocamos la película misma), me creo capaz de cambiar algo en el mundo que me rodea”


Michael Snow (Canadá)
“¿Por qué hago películas? Porque no existían. No me intereso por las películas en general. Las hago para ver las películas que tengo ganas de ver. Ver lo que yo quisiera ver y pensar los que quisiera pensar. Mis películas son para todo el mundo pero sobre todo para mi”

Valeria Sarmiento (Chile)
“Siento un gran placer imaginando una película. Y la realización para mi es una prueba de esfuerzo. Es necesario, es necesario que me mantenga lo más cerca posible del sueño que tuve”

Lars Von Trier (Dinamarca)
“… Para desafiar a Dios y al hombre… la razón por la cual Frankenstein creó a su monstruo. La excitación de combinar trozos de desecho y un cerebro de criminal con las fuerzas de la naturaleza. El resultado tal vez no sea bonito pero poseerá una voluntad propia y podría tener consecuencias nefastas… y ese es el inconveniente”

Jorgen Leth (Dinamarca)
“Porque es mi juego favorito: introducirme en una historia y descartarme; cambiar los lugares donde las cosas pasan, afirmar algo sensato y luego defender el punto de vista opuesto. Murmuro una palabra secreta y el día se transforma en noche. Creo poder hacerlo todo, nada está prohibido. Creo mi propio mundo, sistematizo el caos. Mantengo el equilibrio tanto tiempo como creo que pueda durar. Hago como que el mundo existe; es mi juego favorito”

Manuel Gutiérrez Aragón (España)
“Mi madre me contó la historia siguiente: en los años veinte ella iba al cine de mi pueblo, Torrelaveya, en el norte de España. Había un presentador que explicaba las escenas del filme mudo, con una varita en la mano. “Aquí está la hija del capitán que es perseguida por el bandido…” “Ahora, el muchacho y la chica huyen por el lago…” Hasta que llegó una escena en que la chica y el joven se besan. Según mi madre, el público empezó a gritar: “¡Explique, explique!” El presentador sólo dijo: “Aquí, señoras y señores, no hay explicación”. Es por eso que hago cine.

Woody Allen (Estados Unidos)
“Los problemas constantes y enormemente complicados que supone la realización de películas ocupan el espíritu y no tengo mucho tiempo para reflexionar sobre las terribles realidades de la vida”

Robert Altman (Estados Unidos)
“Es mi “chamba”. Pienso que es una pregunta estúpida. No tengo ganas de responderla”



Michael Cimino (Estados Unidos)
“Si supiese el motivo probablemente no filmaría”


Francis Ford Coppola (Estados Unidos)
“Hago películas para poder pagar las deudas acumuladas por las películas que ya hice y poder hacer otras nuevas”

André de Toth (Estados Unidos, de origen húngaro)
“Porque es la forma de arte más fácil. Basta con utilizar el material más despreciable –el dinero-, combinar lo visual, lo oral y las pequeñas manías de los que colaboran, para lograr que un sueño se realice. ¿Qué hay de complicado en eso?”

John Huston (Estados Unidos)
“¿Por qué no?

Jim Jarmusch (Estados Unidos)
“Si extraterrestres desde el espacio observaran nuestras actividades verían que el proceso de fabricación de películas es uno de los más ridículos. Primero, celuloide recubierto de plata es expuesto a la luz para registrar una suerte de “re-activación de la vida”. Luego ese material es sometido a procesos en máquinas complicadas, caras y anticuadas. Finalmente, los espectadores se reúnen en una gran sala a oscuras para mirar imágenes luminosas que son proyectadas por otra máquina anticuada, lo que les permite asistir a una “imitación de la vida”. Yo no sé de verdad el motivo por el que hago cine.

Paul Schrader (Estados Unidos)
“Porque es el medio de mi generación”

Steven Spielberg (Estados Unidos)
“No hay otra cosa que yo haga tan bien”

John Waters (Estados Unidos)
“Hago películas porque evita que cometa crímenes”



Robert Bresson (Francia)
“Para vivir”



Claude Chabrol (Francia)
“Las razones por las que filmo no son muy razonables. Deben incluir –no estoy seguro de nada- partes de infantilismo: construir un universo paralelo con sus leyes propias y sus milagros. Una parte de idealismo: moralizar este universo hasta convertirlo en utópico. Una pequeña parte de cinismo: confrontar este universo utópico a supuestos identificables como realistas, y cuanto más brutal es esa confrontación más aparente es el cinismo. Una enorme cuota de humor: todo eso, en definitiva, nos debe hacer reír o al menos divertir. Pero yo no filmaría si no pudiese agregar a este cóctel una pizca de desesperanza indispensable para recalentar el corazón (…)”

Alain Delon (Francia)
“Contestaría con tres palabras: por el público”

Marco Bellocchio (Italia)
“Hacer una película es una búsqueda individual y colectiva de imágenes originales que nadie ha descubierto o creado aún. El realizador debería ser como un científico que tiene al inconsciente como territorio privilegiado de investigación. Hacer cine no es describir lo cotidiano, lo banal, lo repetitivo de la vida, ni limitarse a contarla “tal como aparece en los sueños”. El que vive sólo de sueños no tendrá la capacidad de realizarlos, y el cine es por el contrario un arte que exige una identidad personal vivaz, sexuada, resistente, que permite convertir los sueños en realidad y la realidad en sueños (…)”

Bernardo Bertolucci (Italia)
“Porque no sé ni cantar ni bailar”

Akira Kurosawa (Japón)
“Filmo para establecer una comunicación con el máximo de personas. No estoy dotado para la elocuencia y no sé expresarme plenamente más que en mis películas. Por eso filmo”

Roman Polanski (Polonia)
“Me lo pregunto…”


Ingmar Bergman (Suecia)
“Yo no filmo”



Jean-Luc Godard (Suiza)
“Filmo para evitar la cuestión del 'porqué' "

Serguei Paradjanov (Armenia)
“Para santificar la tumba de Tarkovski”

Selección de Ricardo Bedoya




4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quièn es paradjanov?

Anónimo dijo...

ES UN DIRECTOR ARMENIO KE FILMA PARA SANTIFICAR LA TUMBA DE TARKOVSKI

Páginas del diario de Satán dijo...

Serguei Paradjanov es un director armenio que enfrentó grandes problemas con la censura soviética. Sus películas recogen elementos de la cultura de su país y son como frescos muy amplios trabajados a partir del color y el gesto de los actores. Tienen una cualidad pictórica evidente y parecen tapices que representan episodios históricos o situaciones cotidianas de la vida campesina. Sus títulos más conocidos son Sombras de nuestros antepasados olvidados (1964), El color de la granada (1968) y La leyenda de la fortaleza de Suram (1984). Las tres se exhibieron en Lima, hace años. Murió en 1990. En vida, afrontó acusaciones de corrupción homosexual y juicios por tráfico de iconos. Las autoridades soviéticas no lo querían nada.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación :)